domingo, 16 de octubre de 2011

Antecedentes inmediatos del Imprecionismo


Degas-Cepillando el cabello

Degas- Bailarinas
De la Croix- La livertad guiando al pueblo
Juloeun Dupre- Un momento de descanso
De la Croix-La barca de Dante
Constable-Catedral de Meadows
Daumier

sábado, 8 de octubre de 2011

SUMI-E

Tambien conocido como Suiboku, es una técnica de dibujo monocromático en tinta, de la escuela de pintura japonesa. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618-907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960-1279). Fue introducida en Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el período Muromachi (1338-1573).
Bamboo


Los artistas de la época hacían sus bosquejos con tinta china y poco a poco fueron desarrollando el arte de aclarar la tinta con agua, crómicos para obtener sombras y el sentido de la distancia. Este arte consiste en combinar la mayor variación posible de tonos a partir de una tinta monocroma. Como dicen los antiguos maestros a sus discípulos: "pintar con tinta negra de forma tal que la obra final de la impresión de color". Actualmente Sumi-e es una de las artes más refinadas y populares de Japón practicada ya no solo por artistas.
Flores de Sakura


El trabajo se realiza con pinseles de cabellos de animales,
 como conejos, zorras y otros mamiferos.
 
Se pueden encontrar excelentes trabajos en la web y unos tutoriales muy claros para aquellos que quieran experimentar, teniendo en cuenta que es esta una técnica bastante económica. Si bien el Sumí-e, como anteriormente dije, nació como una técnica de dibujo monocromático, en la actualidad se pueden encontrar muchos trabajos en los cuales se le agregan colores varios (dejando de lado el color rojo del sello). A modo de ejemplo tomo dos de las cosas más trabajadas con esta técnica que son el bamboo y las flores de Sakura mediante los cuales empiezan a aparecer colores como el verde y el rosa. También se pueden encontrar trabajos con paisajes, peces, pájaros, la flor de loto, tigres, entre otras cosas.

El pescador

 

domingo, 18 de septiembre de 2011

Guerreros de las grutas de Aurignac



Los vestigios más antiguos de la expresión plástica de los hombres se remontan a aproximadamente 30.000,  Un ejemplo de ello es la gruta de Aurignac (Francia), en donde se aprecian “Los guerreros”.

Por otro lado, las cuevas de Altamira probablemente sean el vestigio más amplio y rico de arte prehistórico  en su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de caballos, jabalíes, y toros, efectuados con técnicas diversas (grabado, silueteado, pintado, raspado y efectos de sombreado) que dan como resultado una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico. Su realización data de hace 14.000 años. La pintura está hecha con ocre natural de color sangriento y el contorno de las figuras con líneas negras de carbón vegetal.